lunes, 26 de noviembre de 2012

CLONACIÓN







La clonación  puede definirse como el proceso por el que se consiguen, de forma asexual, copias semejantes de un organismocélula o molécula ya desarrollado.
Se deben tomar en cuenta las siguientes características
 En primer lugar se necesita clonar las moléculas, ya que no se puede hacer un órgano o parte del "clon" si no se cuenta con las moléculas que forman a dicho ser.
 Ser parte de un animal ya "desarrollado", porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado animal, y sólo cuando es adulto se pueden conocer sus características.
Por otro lado, se trata de crearlo de forma asexual. La reproducción sexual no permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad

TIPOS DE CLONACIÓN

*PARTICIÓN DE EMBRIONES TEMPRANOS
Es similar a la generación natural. Los individuos son muy semejantes entre sí, pero son diferentes a sus padres. Es preferible emplear la expresión generación artificial, y no debe considerarse como clonación en sentido estricto.
*CLONACIÓN VERDADERA
Es una transferencia de núcleos de células de individuos ya nacidos a ovocitos enucleados. Se originan individuos casi idénticos entre sí (salvo mutaciones somáticas) y muy parecidos al donante.
*PARACLONACIÓN 
Es una transferencia de núcleos procedentes de blastómeros embrionarios en cultivo a ovocitos enucleados.


La posibilidad de clonar se planteó con el descubrimiento del DNA y el conocimiento de cómo se transmite y expresa la información genética en los seres vivos.
Para entender mejor esto hace falta recordar brevemente cómo “está hecho” un ser vivo. Un determinado animal está compuesto por millones de células, que vienen a ser como los ladrillos que forman el edificio que es el ser vivo. Esas células tienen aspectos y funciones muy diferentes. Sin embargo todas ellas tienen algo en común: en sus núcleos presentan unas largas cadenas que contienen la información precisa de cómo es y cómo se organiza el organismo: el ADN. Cada célula contiene toda la información sobre cómo es y cómo se desarrolla todo el organismo del que forma parte

No hay comentarios:

Publicar un comentario