Se hace referencia al instrumento o forma de contenido por
el cual se realiza el proceso comunicacional ocomunicación.
Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos
Los medios de comunicación son instrumentos en constante
evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue
la de los signos y señales empleados en la prehistoria, cuyo
reflejo en la cultura material son las distintas
manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se
toma como hito de inicio de lahistoria. A partir de ese momento, los cambios económicos y
sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de
comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización.
Positivas. Las características positivas de los medios
de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de
información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los
medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones
personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo.
Otro factor positivo se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios
puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto,
es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces
cumplen la función de formadores de opinión. Entonces, visto desde el ámbito
empresarial, es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing y
anuncios para el mundo.
Negativas. Las características negativas recaen en la
manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de
un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos
por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión
Tipos de Medios de Comunicación:
En primer lugar, cabe señalar que los medios de comunicación
se dividen, de forma general, en tres grandes grupos
Medios Masivos: Son aquellos que afectan a un mayor
número de personas en un momento dado. También se conocen como medios medidos
Medios Auxiliares o Complementarios: Éstos afectan a un
menor número de personas en un momento dado. También se conocen como medios no
medidos.
Medios Alternativos: Son aquellas formas nuevas de
promoción de productos, algunas ordinarias y otras muy innovadoras
Televisión: Es un medio audiovisual masivo que permite
a los publicistas desplegar toda su creatividad porque pueden combinar imagen,
sonido y movimiento. , las emisoras de televisión abarcan la televisión de
cadena , las estaciones independientes, la televisión por cable y un relativo
recién llegado, la televisión satelital de emisión directa .
Sus principales ventajas son: Buena cobertura de mercados masivos; costo bajo
por exposición; combina imagen, sonido y movimiento; atractivo para
Radio: Es un medio "solo-audio" que en la
actualidad está recobrando su popularidad. Escuchar la radio ha tenido un
crecimiento paralelo a la población sobre todo por su naturaleza inmediata,
portátil, que engrana tan bien con un estilo de vida rápido. Además, según los
mencionados autores, los radios escuchadores tienden a prender la radio de
manera habitual y en horarios predecibles. Los horarios más populares son los
de "las horas de conducir", cuando los que van en su vehículo
constituyen un vasto auditorio cautivo.
Sus principales ventajas son: Buena aceptación local; selectividad geográfica
elevada y demográfica; costo bajo. Además, es bastante económico en comparación
con otros medios y es un medio adaptable, es decir, puede cambiarse el mensaje
con rapidez.
Sus principales limitaciones son: Solo audio; exposición efímera; baja atención
(es el medio escuchado a medias); audiencias fragmentadas.
Periódicos: Son medios visuales masivos, ideales para
anunciantes locales.
Sus principales ventajas son: Flexibilidad; actualidad; buena cobertura de
mercados locales; aceptabilidad amplia; credibilidad alta. Además, son
accesibles a pequeños comerciantes que deseen anunciarse.
Entre sus principales limitaciones y desventajas se encuentran: Vida corta;
calidad baja de reproducción; pocos lectores del mismo ejemplar físico y no es
selectivo con relación a los grupos socioeconómicos.
Revistas: Son un medio visual
"masivo-selectivo" porque se dirigen a públicos especializados pero
de forma masiva, lo que les permite llegar a más clientes potenciales.
Según Laura Fischer y Jorge Espejo, son de lectura confortable además de que
permiten la realización de gran variedad de anuncios:
Internet: Hoy en día, el internet es un medio
audiovisual interactivo y selectivo, que dependiendo del tipo de producto y la
audiencia al que va dirigido, puede llegar a una buena parte de los clientes
potenciales.
Para emplear este medio, los anunciantes necesitan colocar un sitio web en la
red para presentar sus productos y servicios. Luego, deben promocionarlo (para
atraer a la mayor cantidad de visitantes interesados en lo que ofrecen),
primero, posicionándolo entre los primeros resultados de búsqueda de los principales
buscadores (Google, Yahoo, Altavista, MSN) para llegar al 85% de personas que
utilizan esos recursos para encontrar lo que buscan en internet.
Cine: Es un medio audiovisual masivo que permite llegar
a un amplio grupo de personas "cautivas" pero con baja selectividad.
Sus ventajas son: Audiencia cautiva y mayor nitidez de los anuncios de color.
Entre sus desventajas se encuentran: Poco selectivo en cuanto a sexo, edad y
nivel socioeconómico, y es bastante caro.
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